sábado, 28 de junio de 2008

Una semana especial...van 101 repartidas!!!!

Parece mentira, y pensar que la idea era salir una vez, a repartir algo de ropa...

Anoche -jueves 26-2008- volvimos a salir y haciendo números nos dimos cuenta que era la salida 101, tantas veces esperamos llegar a la número 100, y el día a día hizo que no nos diéramos cuenta, así que al terminar hicimos un brindis (con doble-cola y hook, aclaro a los mal pensados...)

El último jueves salimos con una polentita que tiraba un olorcito, por DIOS! Me acuerdo y me dan ganas de hacerles una visita a Darío y Lucia, chicos, de corazón, muchas gracias por la cocinada, por el tiempo, en definitiva, por el cariño.

Repartimos algo mas de 150 porciones porciones de comida, 15 frazadas más y varias cajas de ropa. Queremos hacer un especial agradecimiento para todas las personas que acercaron cosas a la plaza en estas dos semanas, todos los aportes son valiosísimos para nosotros.

En estas últimas semanas quienes formamos parte de G.A.N.A.S. vivimos cosas muy fuertes. A partir de la aparición en el programa 'Infrarrojo', se acercaron a la plaza un montón de personas, tan distintos como los que ya estábamos, y con intenciones tan iguales que asombra.

Para que se den una idea, nos tocó ver a una Sra., muy mayor ella, que en una noche donde el frío pegaba fuerte, se llegó a la plaza para acercarnos una lata de arvejas. Vino, nos dio la latita, pegó media vuelta y prometió volver (mejor dicho, primero prometió volver y después pegó la media vuelta) No se dan una idea el valor que tienen para nosotros esas cosas.

Ya que hicimos mención de Infrarrojo, aprovecho para contarles que pronto se repetirá el programa, nos contaban los chicos de la producción que en los tres años que tiene el ciclo nunca se repitió un programa, con lo que se imaginaran que estamos muuuuy agrandados (a decir verdad, estamos muy orgullosos y verdaderamente asombrados del efecto que esto produjo en quienes vieron el programa... inclusive nos comentaban que mucha gente que no lo vio, escuchó comentarios y también escribió para que lo repitan)

Para los que son nuevos lectores tanto de los mails como del blog, les cuento que teníamos por costumbre contar en nuestro mails, historias, historias de la gente de la plaza. A veces las historias eran lindas, hasta divertidas, porque si algo puede tener de divertido todo esto es el lazo que creamos con nuestros comensales y contar sus historias nos acerca más.

Bueno, anoche nos tocó vivir de cerca algo que en las primeras 100 salidas no habíamos visto y ahora voy a tratar de contárselos porque realmente nos llegó:

en estas salidas, uno se va acostumbrando a vivir 'cosas', 'experiencias', a verlas de cerca. Al principio algunas pegan fuerte, a veces duelen, e incluso muchas veces nos tocó volver a casa con los ojos húmedos, pero de a poco uno se va 'acostumbrando' o al menos aprende a convivir con algunas cosas, obviamente como mecanismo de defensa (tampoco es cuestión de que los ojos se lubriquen tanto) Bueno, anoche algunos de los que estábamos en la plaza sentimos que se 'lubricaban' los ojos... ahí estaba Mauricio haciendo la cola para comer, bien vestido, prolijo, era la primera vez que lo veíamos, recibió su bandejita de comida, la sopa, la gaseosa, fue y se sentó en el mástil, como tantos otros, cuando terminó de comer, vino y agradeció plato de comida, nos comentó que el no estaba acostumbrado a pedir y nos preguntó si sabíamos de algún trabajo. Mauricio tiene 51 años.

Como dije estaba bien vestido y por como hablaba se notaba que es un tipo culto. Mauricio es chef, en una epoca dio clases en escuelas de cocina, fue scout y en el ultimo tiempo trabajaba con una gente que tenía las concesiones de los comedores de Fiat y Renault (-sic., esto no cuenta como chivo) Cuando se vencieron las conseciones de los comedores, no las renovaron, y perdió el laburo, esto fue hace 20/30 días, ayer se le había vencido el contrato de alquiler y se tuvo que ir, era la primera vez que pasaría una noche en la calle. No nos pudo dejar número de celular porque lo había vendido, estaba con cincuenta centavos encima, había caminado hasta la Rafael Núñez, de allí hasta Alta Córdoba, había recorrido a pie la ciudad entera buscando un laburo y no consiguió nada.

Cuentan los chicos que cuando arrancábamos el recorrido ya terminando, lo vieron dando vueltas por la plaza sin saber a donde ir. No tiene familia. En palabras de los chicos que charlaron con él (por suerte no me tocó -Luis- estar ahí), realmente pegó mucho verlo, porque muchas veces nos preguntamos como sería la primera noche de cualquiera en la calle, la sensación de los chicos fue: '... como si hubiera visto a cualquiera de nosotros en esa situación', fue realmente fuerte ver como una persona tiene que 'acercarse' a pedir comida y alguna ayuda porque ya se está desesperanzando...

Mauricio se acerco con mucho respeto , pero se notaba un dejo de 'vergüenza' que le daba estar en esa situación, en fin este quizás esto sea un total y absoluto golpe bajo, lo admitimos, pero después de terminar la vuelta del jueves 27-6-08, nos quedamos con un sabor amargo, y así como compartimos los logros, creemos que es importante también compartir estas vivencias, que estamos convencidos que también le dan sentido a lo que hacemos.

De más esta decir que si alguno sabe de algún trabajo de cocina, será enormemente agradecido.

Bueno, pasemos a las cuestiones administrativas, así de paso bajamos el nudito este, que tenemos en la garganta mientras escribimos este mail conjunto...

Se acerca julio y pasamos el cronograma para armar las 'cocinadas' de este mes:

Los días a cubrir son:

MARTES 1 - 8 - 15 - 22 -29 y JUEVES 3 - 10 - 24 - 31

Los que quieran / puedan cocinar por favor nos envían un mail con las fechas posibles y nos ponemos de acuerdo. Debido a la graaaaaaaaan cantidad de gente que se va sumando a la lista de mails, vamos a volver a contar cuales son las formas de ayudar a G.A.N.A.S.:

1) Aportando $10 por mes, y consiguiendo algunas personas cercanas que quieran sumarse con el aporte.
2) Aportando alimentos: Arroz (recordar que debe ser tipo 'Parboil'), Puré de Tomates, Polenta etc
3) Cocinando, nosotros llevamos la olla, y los elementos y alimentos para cocinar, es decir que el aporte en ese caso es la 'Cocinada' propiamente dicha.
4) Acercándose a la plaza, a compartir un rato con nuestros comensales.
5) Acercando Ropa de abrigo, frazadas etc

Lo ideal para nosotros es si pueden acercarnos las cosas a la plaza, los martes y jueves a partir de las 21.00 que nos encuentran seguro, porque por ahí se nos complica para poder acercarnos a buscar cosas dada la cantidad de gente que ha respondido nuestra convocatoria.

Para concluir, si hizo larga esta publicación, prometemos mantener la cordura y no extendernos tanto la próxima, pido disculpas por anticipado...-nuevamente Luis, redactor y alma parlante/escriba del grupo-

Como siempre es una alegría estar en contacto

Un abrazo
El equipo de G.A.N.A.S.

PD: Gracias a Juan por su colaboración 'involuntaria' en este mail.


Otro abrazo (somos muy abrazadores)
Salute
-- Pueden escribirnos consultas, comentarios, criticas (constructivas) a: ganas.en.cordoba@gmail.com